Cómo fomentar la creatividad en la empresa. Creatividad

Todos somos creativos si nos lo proponemos, desde pequeños en la guardería lo hemos sido, hemos pintado, dibujado, creado manualidades sin importarnos el que dirán o si era bonito o feo, era nuestra creación y el resto no importaba. Quien no recuerda los trabajos del día de la madre y padre que ofrecíamos con orgullo a nuestros progenitores.

Como veis todo es ponerse y buscar lo que más nos gusta para desarrollar nuestra creatividad.

Cuando hablamos de herramientas creativas podríamos hablar de You Tube por ejemplo, que permite que gente del mundo del video o cine que antes no tenía ninguna posibilidad de dar conocer sus trabajos, se hayan hecho famosos por colgar un video en este portal. También el caso de Instagram que de manera sencilla  con 3 clicks nos permite convertir una foto mediocre en algo llamativo y que pueda contar una historia, antes para tener una foto así, tenias que ser un fotógrafo profesional, encontrar una galería para exponer las fotos, etc… Todas estas nuevas herramientas hacen que se fomente la creatividad de las personas, que las personas creativas puedan expresarse y que además las empresas se puedan beneficiar de dichas herramientas para hacer un marketing y comunicación más creativa y visual.

Esta oportunidad debe ser aprovechada por las empresas, vivimos en un mundo donde cada vez es más complicado sorprender a nuestros clientes, llamarles la atención sobre las bondades de nuestros productos, captar por un momento su interés. La innovación forma parte del hoy de las empresas, solo siendo innovadores podremos mirar al futuro con optimismo.

Pero, ¿De donde salen las ideas de la innovación?, ¿De donde nacen?. Está claro que normalmente todo el proceso se inicia porque buscamos una solución a un problema o mejorar algo que ya estamos haciendo. Hasta ahora las soluciones se buscaban/copiaban desde un punto de vista quizás de gestión, de costes, de números. Hoy debemos empezar a trabajarlo desde otro punto de vista más creativo e imaginativo, fomentando la creatividad e innovación en la empresa.

A continuación os dejo algunas claves para fomentar la creatividad personal y empresarial:

 

1.     Buscar e incorporar recursos humanos con perfiles creativos y que sientan pasión por lo que hacen. El denominado talento creativo.

2.     Crear espacios para que nuestros empleados y clientes puedan fomentar la creatividad.

3.     Incentivar la creación de ideas, premiando, dando tiempo, valorando las ideas.

4.     No penalizar los errores de los que buscan nuevas ideas y soluciones.

5.     Participar como gerentes en los procesos creativos y preguntarnos porque a todo, replanteando en muchos casos, como y porque hacemos lo que hacemos. Ser humildes y estar dispuestos a aprender cada día de todos los que nos rodean.

6.     Facilitar el acceso al máximo de información.

7.     Relacionarse e incorporar artistas, músicos, poetas de vez en cuando en el proceso creativo.

8.     Tener un perfil camaleónico y capacidad de reinventarse constantemente.

9.     Dedicar tiempo a la creatividad.

10. No tener vergüenza a contar nuestras ideas por locas que parezcan.

Y tú eres creativo? Eso es como el comer y rascar… solo basta con empezar…

Recent Posts
CONTÁCTANOS

Contáctanos